29/5/11

¿Por qué estudiar en la universidad?


La vida se conforma de decisiones. Unas más trascendentales que otras, pero sin duda cada una de ellas te ha hecho ser la persona que hoy sos. ¿Qué querés para tu mañana? ¿Cómo vas a vivir? ¿A qué te vas a dedicar? ¿Ya lo decidiste?

Una gran decisión

Estudiar una carrera universitaria es sin duda una de las decisiones más importantes de tu vida. Seguir estudiando es: prepararse para ejercer una profesión y te dará un título que te acreditará como una persona apta para desenvolverse en un área de especialización determinada. Y ese reconocimiento no sólo implica mejores oportunidades laborales, sino la posibilidad para tomar más y mejores decisiones, explica la psicóloga educativa Irene Ruiz, de la Universidad Rafael Landívar.

Al estar en la universidad, una persona amplía sus horizontes, tanto académicos como personales y profesionales, ya que aquí son los propios estudiantes quienes buscan el conocimiento y se hacen responsables de su aprendizaje y puesta en práctica, pues la gran mayoría de jóvenes en nuestro país, estudian y trabajan al mismo tiempo, comenta el doctor en educación Carlos Aldana.

¿Cómo saber qué estudiar?

Hay elementos clave para estar seguro de que tomarás una buena elección al escoger una carrera universitaria, entre ellos: tus factores personales, que incluyen:

  • Conocerte a vos mismo
  • Identificar tus habilidades, capacidades y aptitudes
  • Tener claro en qué destacás, qué hacés bien y qué se te facilita.

Luego están las características personales y de personalidad, los motivos, expectativas, valores y los propios intereses profesionales, explica Ruiz.

También deberás tomar en cuenta factores externos como los planes de estudio, la duración de la carrera, las jornadas que te ofrecen, los tipos de titulación que se obtienen, si hay posgrados, la oferta y la demanda de empleo posterior, el mercado laboral que abarca condiciones de trabajo, posibilidades de promoción, perspectivas futuras de la profesión, los roles sociales y la realidad profesional de las carreras de tu interés, agrega Ruiz.

¡Lo que te guiará!

Hacé lo que más te gusta y te apasione. Imaginate el resto de tu vida haciéndolo y de esta manera podrás idealizar cuál será tu estilo de vida. Visualizar tu futuro no es una tarea sencilla, menos a tu edad, pero es necesario que logrés adelantar tu visión unos cinco años, y verte como un profesional recién graduado, ¿de qué te estarías graduando? ¿En qué trabajarías? ¿Dónde vivirás? ¿Qué carro tendrás?

Según la psicóloga Yohana Lara, los estudios superiores te permitirán:

  • Tener mejores oportunidades en el área laboral.
  • Cumplir ciertas metas a corto plazo, pues te apremiará la juventud. Tomá en cuenta que en cinco años más, ya contarás con un título a nivel superior.
  • Saber que estás trabajando por un sueño propio. De ahora en adelante, ya nadie te obligará a estudiar, pero podrás demostrar que sos un joven que realmente sabe lo que quiere y lucha por lograrlo.
  • Ejecutar tu plan de vida y carrera con metas cortas como graduarte en cinco años, ganar todos tus cursos, en fin, planeá metas cortas que te permitan la realización personal de cada éxito.

En realidad, los beneficios de cada una de las carreras del mercado laboral son muchos, pero lo importante es que seás vos quien pueda enlistarlos, ¿para qué querés estudiar? ¿en qué querés destacar? ¿vas a ser feliz estudiando eso? Sos vos quien debe encontrar e identificar ese argumento que te hará sentirte apasionado al especializarte y esforzarte en estudiar dicha rama, explica Lara.

¡Toma nota!

La conciencia se expande conforme se conocen los diferentes puntos de vista de la realidad, afirma Alejandro Jodorowsky. De ahí, la importancia de estudiar una profesión a nivel universitario, pues se tendrá una amplitud de visión para conocer, transformar el contexto y tomar las mejores decisiones para la vida personal y social, agrega Ruiz.

¿Querés ser una persona competente, hábil, importante, capaz de afrontar los retos, desafíos y cambios de la sociedad actual en el ámbito laboral y de tu vida profesional? ¡Especializate y continúa tu formación superior!

http://www.aula2pl.com/2010/08/%C2%BFpor-que-estudiar-en-la-universidad/

No hay comentarios: