21/6/08

EJERCICIO DE HONESTIDAD




Ejercicio de Honestidad

Hace unas semanas una persona a la cual respeto y admiro, me hizo la observación sobre el contenido del post anterior, expresando la realidad que se vive en la Universidad de San Carlos de Guatemala, para ser sincera hubieron unas cuestiones que hicieron que entrara en conciencia; por lo tanto comparto lo siguiente: Como formación profesional tuve la oportunidad de estudiar mercadotecnia y publicidad, estando en ese ambiente uno adquiere ciertos hábitos como por ejemplo el arte de vender ideas (adornar la verdad), por otro lado, desde hace ya varios años me he dedicado a investigar sobre los valores morales en Guatemala, (a la vez tratando de cumplir con ellos), y me pude dar cuenta de que muchos problemas sociales ocurren por la falta de valores morales-espirituales.

Explicando….

Al momento que esta persona resaltaba la carencia de veracidad en algunos puntos en el artículo anterior, pude ver con claridad mi actitud; estaba llevando una doble conducta, la ideología que estaba manejando pues en teoría era correcta, pero era totalmente vana sin la práctica, es por ello que a ti estimado lector te animo e insto a que evalúes tu conducta, si tienes convicción en ciertos valores no dejes que el entorno te los arrebate, y si no tienes conciencia de ¿qué son los valores morales? Te sugiero que te informes y trates de practicarlos.

Ningún humano es perfecto, eso lo sabemos todos, pero no hay peor lucha que la que no se hace.

Ahora bien desglosando y explicando el artículo anterior, por que digo lo que digo:


¿Cuesta ingresar a la USAC? Si no te preparas para los exámenes, por supuesto que es difícil, aunque en algunas unidades académicas tienen el sistema de tómbola, eso quiere decir que, aunque hayas ganado, si no eres favorecido por la suerte, simplemente no ingresas, eso lo hacen con el fin de realizar una especie de filtro, para que no exista sobrepoblación, no se justifica, pero luchar contra la corrupción es asunto de todos, publico esto con el afán de que exijas tus derechos y no te dejes desanimar en la primera oportunidad, lucha y persevera, estudia mucho; es patético que estudiantes que no logran ingresar a la U, tomen medidas como contaminar el ambiente quemando llantas, de esa manera demuestran su baja cultura y como sería su comportamiento siendo estudiantes sancarlistas.


¿Es regular la asistencia de los catedráticos a las clases? Difícil de responder, estamos hablando de tantas facultades, escuelas y centros regionales, contestar concretamente a esa pregunta sería mentir, hay tantos factores que limitan la excelencia en las cátedras tales como: Falta de preparación del docente ya que algunos logran sus plazas solo por “cuello”, falta de oportunidad o material que facilite impartir el curso, falta de apoyo al docente, hay tantas que mencionar pero me limitaré. Y el factor que todos conocen; durante el periodo de preparación y demás, de la Huelga de Dolores, pues la frecuencia se pierde un poco, solicitar que se elimine tal desfile sería quitarle un patrimonio cultural, puede que se haya salido mucho de la tangente, pero sería como decirle a Guatemala que ya no haga procesiones, es una expresión bastante arraigada a las costumbres locales, nos resta promover el respeto y dignificación de la Huelga de Dolores.


¿Aprende uno en la USAC? Claro, hay muy buenos catedráticos, pero también depende de la iniciativa y que tan autodidacta sea el estudiante, muchos venimos de centros educativos que nos enseñan solo a copiar, un sistema educativo muy monótono, y ya cuando llega la hora de ubicarnos y cambiar el sistema puede costarnos un poco, pero de lo que más duele, más se aprende, ser sancarlista no sólo significa adquirir conocimiento netamente académico sino también significa aprender lecciones de vida, y eso no tiene precio (monetario).


¿Es la Universidad de San Carlos de Guatemala la mejor universidad? Mmm, depende desde que punto de vista lo veas, unos ven el vaso medio lleno, y otros medio vacío; si nos vamos a datos históricos encontramos una serie de facultades que se le han otorgado a la USAC, pero a la vez observamos como ciertos sectores privilegiados se oponen al desarrollo de tal casa de estudios, ya que representa o debería de representar a la VOZ DEL PUEBLO, durante el conflicto armado sabemos que muchos universitarios fueron perseguidos, ultrajados, asesinados, bueno cuanta cosa, supongo esos son factores que han obligado al estudiante a callar su voz, hoy en día Guatemala llora por líderes con agallas, sinceros, interesados por el bien común, creo que nosotros mismos los estudiantes hemos colaborado a que la USAC caiga, claro el mal manejo de los recursos, y las malas decisiones de las autoridades influyen pero no solo depende de ellos, LA UNIÓN HACE LA FUERZA, como sería Guatemala si cada estudiante Sancarlista aprovechara bien cada recurso que le brinda el mismo pueblo con los impuestos, cómo sería si los estudiantes tuviéramos una verdadera conciencia social, cómo sería Guatemala si la USAC hiciera valer todos sus derechos y cumpliera con sus obligaciones, creo que el panorama sería otro, USAC igual tiene que sobrevivir con tan poco presupuesto y si a eso le sumamos en algunos casos una mala administración creo que es la fórmula perfecta para el estancamiento del desarrollo universitario. Como estudiantes o futuros estudiantes nos resta cambiar nuestra forma de pensar, aprovechar bien cada recurso que se nos da, nos queda cumplir con nuestras obligaciones y derechos, pero sobre todo creo que ya es hora que se levante una Nueva Revolución, ser revolucionario no es andar con una playera del “Che”, andar con una boinita bonita, andar con el brazo lleno de pulseritas, o andar con el dibujo de una hojita de marihuana; o en tal caso andar hablando del comunismo como si fuese una solución mesiánica, ser revolucionario es atreverse a cambiar para bien, ser la diferencia, a estudiar como se debe, a no ser un vago, atreverse a decir la verdad aunque duela, atreverse a ser mejor persona, aunque cueste mucho, creo que Guatemala sufre mucho, por los pensamientos de poca estima que se tiene del propio país, por la falta de identidad, por tener un pensamiento de que algún día será mejor pero solo nos quedamos en palabras, o sueños, pocas acciones.


¿Existe la Excelencia en la USAC? Depende de que sector estemos hablando, pero vuelvo y resalto, cómo vamos a promover un cambio si aceptamos lo que nos vengan a imponer, como vamos a evolucionar si nos gusta la mediocridad, si nos callamos, cómo vamos a cambiar si no ejercemos presión, cómo vamos a crecer si desde que entramos estudiamos poco para los exámenes, cómo vamos a cambiar si nos salimos de clases, creo que el cambio para bien depende de todos.


¿Histórica USAC? Porque se dice que la USAC es histórica, bueno, en primer lugar creo que el error de muchos egresados, es que pasan los años de estudiante y se gradúan sin mayor información sobre la propia casa de estudios, si uno se atreve a hablar, pues hay que hablar con propiedad, te animo e insto a que investigues, es demasiada la historia que gira en torno de USAC, es muy apasionante si le encuentras sentido a esa clase de lectura.


¿Es necesaria la identidad? Identidad es el sentido de seguridad que da pertenecer a un grupo, refuerza los valores y certidumbres que componen una comunidad; esto a su vez estimula la apertura al resto del mundo, la aceptación de la diferencia.


Se que hay grandes escritores y tesis que hablan sobre el tema, realizaré una rápida y concreta aportación. Si una persona no logra vincularse con algún objetivo determinado ya sea este un credo, familia, partido político, proyecto en fin, si no alcanza la identificación con la ideología es muy fácil que sea arrebatado de su caminar, (es este uno de los factores que influyen en la deserción estudiantil, al no encontrar la relevancia de ser Sancarlista simplemente se aborta la tarea, o dejamos que nos menosprecien las personas que pertenecen a una universidad privada), si uno se identifica por la causa, se puede llegar a la crítica constructiva y trabajar en pro de la competitividad, resalto USAC da la talla para competir tanto nacional como internacionalmente.



¿Se mantiene la USAC como honorable y digna? Por asuntos protocolarios siempre se dirá, pero muchas veces la honorabilidad y calidad de los dirigentes es cuestionable, si queremos cambios primero hay que sembrarlos para cosecharlos. Allí vemos la necesidad de valores que dirijan nuestra conducta.

¿Por qué es necesaria la educación superior? Oseas 4:6 Mi pueblo perece por falta de conocimiento.

Alfredo North alguna vez dijo: “Hay una regla terminante, la colectividad que no exalta el desarrollo de la inteligencia, de seguro está condenada”.

Actualmente en una sociedad globalizada donde el marco de competitividad es cada día más exigente creo que es negligencia no aprovechar las oportunidades si se tienen, hay muchos jóvenes guatemaltecos que a causa del presupuesto no tenemos opción a elegir dónde estudiar una carrera a nivel superior, no obstante no podemos darnos el lujo de dejar los estudios dormidos, es simple a mayor instrucción menos posibilidad de engaño, mayor oportunidad de participación política e involucración.

Hay varias razones que influyen a que la persona no continúe sus estudios universitarios, muchas razones bastante certeras pero hay jóvenes que su escusa es : “es que no me gusta el estudio”, “que pereza”, “huy no que difícil”, “ en la iglesia me dicen que allí blasfeman”, “ya viene Cristo, mejor ya no me preparo”, “que cansado”, “para que si pobre nací, pobre moriré”, “prefiero trabajar así ganar dinero”, “que hueva, mejor que mi marido me mantenga”, “para qué ser ratón de biblioteca”, “allí solo a perderse se va uno”, “con ser casaquero me basta”, etc., muchas personas se limitan a soñar o a crecer profesionalmente, obviamente eso causa un atraso a nivel nacional, si todos hiciéramos nuestro mayor esfuerzo Guatemala podría cambiar, es una cadena, a los malos políticos les conviene que la gente se deje engañar (babosear), si una persona se siente apta para opinar y exigir, se involucra, y al involucrarse puede exigir sus derechos.

Te exhorto a que trates a la manera posible seguir estudiando, y que ayudes a promover la educación universitaria, clamándole al Creador y haciendo nuestro mejor esfuerzo Guatemala puede cambiar, pero el motor de cambio no solo es una persona, es toda una colectividad.
*USAC ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA LOS QUE LA SABEN APROVECHAR* USAC PUEDE ESTAR HERIDA, PERO SI NOS ESFORZAMOS PODEMOS RESCATARLA, TU ERES UN FACTOR DE CAMBIO, SI TE LO PROPONES.

NO TE QUEDES CALLAD@.

*Ahora sí, contenido 100% verdadero, sin ninguna estrategia de venta.